lunes, 12 de abril de 2021

Séptimo grado - Crecer Juntos

 ¡¡¡Bienvenido a este espacio virtual!!!

Es un espacio de encuentro, y de trabajo, que hemos preparado las personas del equipo de Pastoral para séptimo grado.
Vamos a usarlo durante cinco semanas a partir del 12 de abril.
El contenido va a ir aumentando cada semana, por lo que es importante que entres periódicamente.
Las distintas actividades te las vamos a ir contando cada uno de nosotros, y para hacerlo usaremos un avatar.

¡¡¡Comencemos nuestro recorrido!!! 




Presentación

- hola soy Quique, pastoralista del colegio, y voy a contarte como arrancamos


El nombre de este camino es "Crecer juntos"


hay cinco cosas que es importante tener presente al comenzar:

Si bien el equipo es el que organiza, el que Nos invita a vivirlo es Jesús

Vamos a trabajar virtual y presencial. Para lo virtual vamos a usar este espacio cuando es asincrónico, y Zoom para lo sincrónico.

 Es un espacio donde cada uno es protagonista, y responsable que sea provechoso. Hay momentos individuales, grupales, y generales. Todos son importantes.

Durante cinco semanas van a estar repartidos los espacios personales y grupales.

Lo que buscamos es que puedas conocerte mejor a vos mismo, conocer mejor a los demás, que construyan relaciones sanas y fuertes que les permitan crecer como grupo. 
Y que busquemos y encontremos a Jesús en nuestras vidas.

Por último te dejo tres preguntas como para empezar a pensar:




Video de la presentación

El martes 13 pasamos por los cursos presentando la propuesta al grupo azul que cursaba presencial.

Con el grupo rojo que cursaba virtual, tuvimos un Zoom a las 12.

Si no pudiste estar, o no te quedo claro algo, te dejamos el video de la videollamada para que lo veas.

Tenés que seguir el enlace de abajo, pero tené en cuenta que solo va a estar disponible hasta el viernes 15.

Ya no está disponible


Mensaje del Centro de Estudiantes

Los chicos y las chicas del centro 2021 han participado de muchas actividades de Pastoral, y tienen un mensaje para vos.




Han grabado un video. Para verlo, tenés que seguir el siguiente enlace:





Empecemos nuestro recorrido....


Primera parte:
Actividades virtuales asincrónicas


Primera actividad

¡Es hora de empezar a trabajar!





Te voy a pedir que entre el jueves 15 y el viernes 16 te tomes media hora para trabajar

Antes de empezar te pido que te prepares de la siguiente manera:

1 - Encontrá un lugar de tu casa cómodo, donde no vayan a interrumpirte mucho.

2 - Vas a necesitar seguro: la cartuchera y hojas de carpeta

3 - También prepara lo que tengas de la siguiente lista: cartulina, afiche, papeles de colores, plasticola, plasticolas de colores, resaltadores, stiquers, revistas viejas, papel glacé, etc.

4 - Si estas cerca de la merienda, tené algo rico a mano para que el momento sea más agradable.

5 - Poné música alegre, en español, y que la letra tenga un lindo mensaje.



Te dejo una playlist de Spotify, con canciones que pueden servir

Podés acceder escaneando la imagen desde la cámara de la aplicación:


O también siguiendo el siguiente enlace:


 La música puede ser que te guste mucho, poco, o nada. Pero te cuento que es colaborativa, por lo que entre todos podemos mejorarla.

Te invito a que agregues canciones, con los tres requisitos que puse más arriba: alegre, en español, con un mensaje lindo en la letra.

También que le pongas "me gusta" a las canciones que prefieras (sería como un voto). Así podemos sacar las canciones que no tengan votos.

Ahora si...

Las consignas:

Vas a tener que hacer dos cosas: un sobre y un horario



En primer lugar un sobre Pastoral, donde después vas a ir poniendo hojas con las distintas actividades. Hay que guardarlo bien, porque ahi va a estar el registro de lo que vayas aprendiendo.

Debe ser mas o menos grande, porque dentro van a tener que entrar cinco o seis hojas de carpeta.

Lo podes hacer con cartulina, afiche, o con las mismas hojas de carpeta (pegando varias)

En YouTube hay muchos tutoriales, te dejo uno, pero podes buscar más


Una vez hecho el sobre, ponéle tu nombre, y como título: "Séptimo grado - Crecer juntos"

Y personalizalo con dibujos, stiquers, frases, imágenes de las revistas (lo que te guste)




En segundo lugar, el horario. Esta consigna consiste en elegir y agendar dos momentos de media hora, entre el sábado 17 y el miércoles 24, para realizar las actividades que te voy a proponer después (Actividades 2 y 3). La idea es que las hagas en momentos planificados, y no en un huequito.

  • Tienen que ser en dos días distintos
  • Que sean momentos de tranquilidad (no lo dejes para muy tarde)

En una hoja escribí:
  • A un costadito arriba numerála (hoja 1)
  • Tu nombre, curso y fecha
  • Horario de actividades 2 y 3, y coloca el día, hora, y lugar donde la vas a realizar

Como refuerzo, podés ponerte dos alarmas en el celular, para no olvidarteComo refuerzo podes ponerte dos alarmas en tu celular para no olvidarte.
 
¡Suerte con esta primera actividad!





Segunda Actividad

Esta actividad está pensada para media hora, y para realizarse en cuatro pasos

 

Paso 1

Prepárate para trabajar:

  • Prepará bien el espacio, mientras lo hacés te recomiendo poner esta canción:

Enlace para escuchar "Vida en abundancia"

  • Tené con vos el Sobre Pastoral , hojas, la cartuchera


  • Aseguráte de estar en un lugar ordenado, con buena luz, y donde no vayas a tener interrupciones. Si te parece necesario, avisa en tu casa que vas a tener este momento importante.
  • Tené algo rico a mano
  • Para empezar: hace la señal de la cruz y pedíle a Dios tener un momento lindo de aprendizaje. Como sugerencia te digo que como petición podés usar
"Jesús, enséñame tu modo de proceder" 
  • Si ayuda, mientras sigas trabajando, podés escuchar música

Paso 2

Te dejo  una explicación de por qué la propuesta se llama “Crecer juntos”

Leéla con detenimiento. Quizá podés leerla dos o tres veces.

Se llama así porque vamos a intentar pensar y aprender en lo que tenemos que mejorar (crecer) en lo que tiene que ver con nuestras relaciones (con los demás = juntos)


Crecer es cambiar. Es desarrollar nuestras capacidades. Es mejorar, superarse.

Con la superación se consigue:

a) que las cualidades de uno sean más útiles para uno mismo

b) que sean más útiles para la comunidad de la que formamos parte

c) se aumenta nuestra calidad de vida, es decir, nos conduce a una vida mejor






En esta propuesta nos vamos a concentrar en 

crecer en nuestras actitudes

Una actitud es una manera de hacer las cosas que incluye una manera de pensar, sentir, y actuar de una determinada manera. Dónde está involucrado nuestro pensamiento, sentimientos, y voluntad (cabeza, corazón, y manos)


Por ejemplo , puedo tener una actitud agresiva, alegre, triste, amistosa, modesta, compasiva, libre… y hay muchas más.


Juntos implica pensar no solo en mí. Salir del “yo” e ir al “nosotros”. Darme cuenta que vivimos juntos, compartimos la vida.

Cómo ha dicho nuestro Papa Francisco: 



“Cada uno con su propia voz, todos hermanos”

Nuestro lema 2021




Paso 3

Te invito a escuchar estas dos canciones con atención a la letra. Podes reproducirlas todas las veces que sea necesario.

 

Enlace a "Algo se enciende"



Paso 4

En una hoja escribí:
  • A un costadito arriba numerála (hoja 2)
  • Tu nombre, curso y fecha
  • Cómo título "Crecer juntos"
  • La consigna es completar las oraciones siguientes, de acuerdo a lo que hayas pensado y sentido mientras leías y escuchabas la canción
Las oraciones son:

  1. La canción que más me gustó fue... porque...
  2. Quiero destacar la frase:
  3. Siento que estoy creciendo porque...
  4. Me siento ... en mi grupo de escuela
  5. Creo que el grupo es...
  6. Me gustaría que todos aprendieramos a ...

Una vez que termines, guarda la hoja en el sobre

Dale gracias a Dios, y hacéte la señal de la cruz

Si te animás sería bueno que hables de lo que pensaste y sentiste con algún amigo, y/o con un familiar


Si tenés preguntas podés hacerlas en los comentarios a esta entrada del blog

O escribirme a:




Tercera Actividad

Esta actividad está pensada para media hora, y para realizarse en cuatro pasos

 

Paso 1

Prepárate para trabajar:

  • Prepará bien el espacio, mientras lo hacés te recomiendo poner esta canción:

Enlace para escuchar "En mi Getsemaní"

  • Tené con vos el Sobre Pastoral , hojas, la cartuchera
  • Aseguráte de estar en un lugar cómodo, ordenado, con buena luz, y donde no vayas a tener interrupciones. Si te parece necesario, avisa en tu casa que vas a tener este momento importante.
  • Tené algo rico a mano
  • Para empezar: hace la señal de la cruz y pedíle a Dios tener un momento lindo de aprendizaje. Como sugerencia te digo que como petición podés usar
"Jesús, quiero decirte si" 
  • En este caso, no te aconsejo seguir escuchando música

Paso 2

Te presento la "Parábola de los talentos" (Mt 25, 14 -30). Leéla con atención.



“Porque el reino de los cielos es como un hombre que al emprender un viaje, llamó a sus servidores y les encomendó sus bienes. Y a uno le dio cinco talentos (108 kilos de plata), a otro dos y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y se fue de viaje. El que había recibido los cinco talentos, enseguida fue y negoció con ellos y ganó otros cinco talentos. El que había recibido los dos talentos ganó otros dos.  Pero el que había recibido uno, fue y cavó en la tierra y escondió el dinero de su señor.


“Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos. El que había recibido los cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: ‘Señor, me entregaste cinco talentos; mirá, he ganado otros cinco.’  El señor le respondió: ‘Bien, servidor bueno y fiel; en lo poco fuiste fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.’ También el de los dos talentos, dijo: ‘Señor, me diste dos talentos; mirá, he ganado otros dos’  Y el señor le dijo: ‘Servidor bueno y fiel; en lo poco fuiste fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.’


“Pero e que había recibido un talento se presentó y  dijo: ‘Señor, yo sabía que usted es un hombre duro, que siega donde no sembró y recoge donde no ha esparcido, tuve miedo, y fui y escondí su talento en la tierra; aquí tiene lo que es suyo.’  Pero el señor le respondió: ‘Servidor malo y perezoso, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. ‘Debías entonces haber puesto mi dinero en el banco, y al llegar yo hubiera recibido mi dinero con intereses. ‘Quítenle el talento y dénselo al que tiene los diez.’



Paso 3

Siempre que leemos el evangelio nos involucramos con el corazón, la cabeza, y las manos; a través de las siguientes tres preguntas

¿Qué dice?

¿Qué me dice?

¿Cómo le respondo?

Yo te voy a responder la primera: ¿Qué dice?,  y voy a dejar que vos, más adelante contestes las otras dos. 


La historia es simple. Un hombre que tenía varias propiedades, se fue de viaje, y le encargo distintas propiedades a distintos colaboradores. Cuando volvió. Cada uno le contó lo que había hecho con lo que tenían que custodiar. El hombre premió a los que habían hecho crecer sus bienes, y castigó al que sólo lo cuido sin hacerlo crecer.


Los talentos en la historia tienen un sentido literal que es una medida de dinero. Pero también tienen un sentido simbólico. Que sería el significado que le damos nosotros a los talentos. Es decir: "nuestras capacidades".


Los talentos son lo que podemos hacer en los distintos ámbitos

Podemos tener poco o mucho talento para:

  • Los deportes
  • Las matemáticas
  • El dibujo
  • Etc.


Esto significa que nos puede salir mejor o peor, pero que todos podemos hacerlo, y todos podemos mejorar

Pero también (es lo que más nos importa acá), nuestras actitudes hacia nosotros y los demás son talentos. Por ejemplo:

  • La actitud paciente
  • La actitud agradecida
  • La actitud solidaria
  • Etc.

Esto significa que al igual que mas arriba, estas actitudes nos pueden salir mejor o peor, pero todos las tenemos, y podemos mejorarlas.


Paso 4

Aquí es la parte donde te toca responder "Qué me dice". O sea encontrar un sentido personal a la lectura.

En una hoja escribí:
  • A un costadito arriba numerála (hoja 2)
  • Tu nombre, curso y fecha
  • Cómo título "Parábola de los talentos"
  • Respondé las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué actitudes tengo en el curso? Intentar nombrar tres, y dar ejemplos
  2. ¿Qué actitudes pienso que debo  mejorar? ¿Por qué?
  3. ¿Qué actitudes del curso puedo destacar? ¿Son buenas o malas? ¿Por qué? 

Una vez que termines, guarda la hoja en el sobre

Dale gracias a Dios, y hacéte la señal de la cruz

Si te animás sería bueno que hables de lo que pensaste y sentiste con algún amigo, y/o con un familiar


Segunda parte:
Actividades virtuales asincrónicas


Cuarta Actividad

- hola soy Ema, pastoralista del colegio, coordinador de campamentos y los vengo a invitar




    Les vengo a contar que este viernes 23 de abril a las 15:30hs realizaremos el encuentro por zoom (60 min).

    Para este encuentro retomaremos actividades a sincrónicas y vamos a seguir este proceso desde la reflexión y el juego. Deberías tener a mano el sobre con las actividades anteriores.

    El viernes a la mañana le mandaremos el link de Zoom.

 


 

Hoy viernes 23/4

Encuentro sincrónico séptimo A, B Y C

 

A continuación, te dejamos el Link para que te conectes esta tarde al ENCUENTRO – viernes 23/4, 15:30hs

https://us02web.zoom.us/j/7801218796?pwd=OFhaUzFTbmd0KzFLSWhOUUZXdm43QT09





Recomendaciones:

  • Conectate puntual
  • Utilizá un solo dispositivo. Si hay más de uno conectado a la misma reunión en la misma habitación, genera acoples y no nos podemos escuchar bien.
  • Recordá colocar tu nombre y apellido, para que podamos identificarte y darte permiso para ingresar
  • Acordate de tener a mano las actividades anteriores (sobre pastoral).
  • ¡Nos vemos esta tarde!


¡Gracias por participar de este encuentro!
Esperamos que te haya gustado y servido
Te dejamos algunas imágenes















Tercera parte:
Actividad presencial

 


Esta vez venimos juntos a invitarte para la actividad presencial.

Por ahora te contamos que va a ser en el campo de deportes, el viernes 30, de 9.30 a 16, 30.

El lunes 26 te vamos a contar más detalles.


¡Ahora si, te contamos un poco más!

Estamos preparando esta actividad, en la que creemos que nos vamos a divertir y pasarla bien, y que va a servir para: 

Qué el grupo pueda conocerse mejor, para unirse más.

Que cada uno pueda descubrir puntos de superación personal

Facilitar una experiencia de encuentro con Dios.


Si tenés alguna pregunta, o querés contarnos algo para que lo tengamos en cuenta, recordá que podés escribir comentarios al final de esta publicación, o escribir a:

esaez@colegiosanluisgonzaga.edu.ar


Te dejamos también un video para que conozcas unos personajes con los que vamos a trabajar



Son 12 personajes
Si después de ver el video no te acordás la mayoría,¡volvé a verlo!


¿Qué características tendrán?

Imaginate algunas características de los que te hayan llamado más la atención


Datos para organizarse

Lugar: Campo de Deportes SLG.

Fecha: viernes 30 de abril de 2021

Horario: de 09.30 a 16.30.

Llevar:

  • Merienda y almuerzo en bolsas separadas
  • Bebida (llevar botella recargable)
  • Elementos de higiene
  • Cartuchera.
  • El sobre pastoral realizado en la actividad virtual.
  • Abrigo y protector solar


También sugerimos de manera opcional llevar:

  • Parlante para escuchar música
  • Algún instrumento musical
  • Algún juego para el tiempo libre



¡¡¡El viernes 30 estuvo genial!!!
Gracias por la manera en que participaron






Cuarta parte:
Pensar sobre lo que hemos vivido

 Como estuvimos diciendo, estas actividades son entretenidas, pero lo más importante es que sirvan. Que nos dejen un aprendizaje. Y para eso, ayuda reflexionar.


En primer lugar, te dejamos un formulario con unas preguntas. Tomate unos diez minutos para contestarlo. Pensá y sentí cada respuesta.


Enlace para el formulario con preguntas 



En segundo lugar, te invitamos a escribirte una carta a tu yo del futuro.



¿De que se trata?

De escribir hoy lo que sentis, lo que has aprendido, los miedos que podes tener, etc. ... para leerlo vos mismo dentro de un tiempo.


Te recomiendo estos pasos:

Primero: Escribi en una hoja la fecha, y el encabezado diciendo "Querido/a...", y poné el nombre que te gusta que usen cuando te hablan, y contale:

  • como te sentis ahora
  • como viviste la propuesta de Pastoral
  • en que te gustaria crecer este año
  • en que te gustaría que crezca tu curso
Segundo: Despedite con un saludo lindo, mencionando que te gusta de vos mismo.

Tercero: Podes hacer un dibujo, ponerle stiquers, remarcar con colores... todo lo que te resulte lindo.

Cuarto: Ponela en el sobre Pastoral, y ponete un recordatorio (puede ser en el celular, o en un calendario) para leerlo. Te recomiendo que sea una fecha de principios de Diciembre de este año.


Quinta parte:
Celebrar lo que hemos vivido

Para celebrar vamos a tener una misa todos juntos el lunes 10 de mayo a las 8.00 en el Templo de la Compañía.

El grupo azul asiste normal a clases, y desde allí, va al templo con sus docentes. Al finalizar la misa vuelve  a clases.

El grupo rojo esta invitado a asistir directamente al templo a las 8.00, y al finalizar volver a sus casas. Sabemos lo difícil que puede ser esto para la organización familiar, y por eso agradecemos a quienes puedan acercarse, y rezaremos por todo el grupo.


Como ofrenda te pedimos dos cosas:

Como gesto, que escribas en un papel un propósito en relación a la pregunta: . ¿Qué te propones mejorar vos  este año y que le va a ser bien al grupo?


Cómo ayuda a los más necesitados, que traigas una botella de aceite de un litro

El aceite es para las familias del Barrio San Martín que ayuda la Parroquia Virgen de los Pobres, a cargo de sacerdotes jesuitas.

Para que los conozcas un poco más te dejamos un enlace:


2 comentarios:

  1. Hola chicos!!!!!
    Los ánimo a participar con entusiasmo y los acompaño en su trayecto, de la mano de Jesús.

    ResponderEliminar
  2. Qué linda oportunidad de encuentro chicos. Nos vemos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Cómo nos organizamos

Para organizarte anda viendo cuándo ir, dónde ir, y que llevar ATENCIÓN: tené en cuenta que se suspende por lluvia ¿Cuándo y dónde ir? Salas...